Epilepsia: El Diagnóstico Y Tratamiento Adecuado Mejoran La Calidad De Vida

Epilepsia: el diagnóstico y tratamiento adecuado mejoran la calidad de vida

El segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia. Esta fecha fue establecida con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y derribar el estigma que aún hoy la rodea.

El Dr. Alfredo Thomson, Director del Depto. de Neurología de INECO  dialogó con INFOBAE, explicando qué es la epilepsia, cuáles son sus causas y los tratamientos posibles. Destacamos algunas de sus declaraciones:

¿Qué la epilepsia?

La epilepsia es una afección crónica que se origina en el cerebro. Conocida desde la antigüedad, ha estado rodeada de prejuicios, que aún en nuestros días, influyen negativamente en la calidad de vida de quienes la padecen y en la de sus familiares.

Más frecuente de lo que pensamos, no siempre es hereditaria y nunca es contagiosa.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 50 millones de personas en el mundo padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes: es la primera enfermedad neurológica más frecuente en niños y la segunda en adultos, después del accidente cerebrovascular.

No es transmisible y sólo en algunos casos es un cuadro hereditario, pero la mayoría de las veces ocurre sin que ningún otro miembro de la familia haya padecido la afección.

¿Cuáles son sus síntomas?

El miedo y la falta de información favorecen los prejuicios y han fijado la idea de epilepsia como la de una persona convulsionando en el piso, sacudiéndose, con espuma en la boca. Solo en el 30% de los casos es así, en realidad las crisis epilépticas pueden manifestarse de manera muy diversa.

Diagnóstico y tratamiento

 Con el diagnóstico y tratamiento adecuado el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones (OMS).

Podés leer la nota completa haciendo clic aquí.

Si te interesó también podés leer:

ACV: últimos avances en la rehabilitación de los pacientes.

Foto: freepik.es