ACV: últimos Avances En La Rehabilitación De Los Pacientes

ACV: últimos avances en la rehabilitación de los pacientes

El pasado 13 de noviembre se realizó el Simposio Internacional de Fundación INECO. Este año estuvo dedico a los avances en rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales, entre ellos quienes sufrieron ACV. El Dr. Máximo Zimerman explicó cuáles son estas nuevas estrategias que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas.

ACV y lesiones cerebrales: nunca es tarde para rehabilitarse.

Las enfermedades neurológicas constituyen actualmente la primera causa de discapacidad a nivel mundial. En Argentina,se estima que alrededor de 450.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido. Dentro de ese número, la mayor proporción corresponde a pacientes que han sufrido un traumatismo de cráneo (como consecuencia de un accidente de tránsito, por ejemplo), y a quienes padecieron en algún momento de su vida un accidente cerebrovascular (ACV).

Sin embargo, “los estudios más recientes han demostrado que el sistema nervioso tiene la capacidad plástica de regenerarse y reorganizarse luego de ocurrida una lesión cerebral, por lo que nunca es tarde para rehabilitarse, incluso varios años después de haberla padecido”, dice el Dr. Máximo Zimerman, Director de la Clínica de Neurorehabilitación de INECO. 

Simposio Internacional de Fundación INECO: estrategias modernas para la rehabilitación

El Dr. Zimerman fue el Director de el último Simposio Internacional que realizó Fundación INECO, el 13 de noviembre en el Museo MALBA de la Ciudad de Buenos Aires. Allí , cerca de 200 profesionales de la salud mental, entre los que se encontraban neurólogos, fisiatras, médicos clínicos, gerontólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, neuropsicólogos, psicólogos, psiquiatras, musicoterapeutas y otros tantos especialistas que trabajan o están interesados en trabajar en neurorehabilitación, compartieron saberes teóricos y prácticos que podrán ser implementados en la evaluación y el tratamiento de sus pacientes.

En diálogo con INFOBAE, el especialista afirmó:

«Antes se concebía que el número de neuronas era escaso y una vez afectadas no se podían recuperar; ahora se sabe que lo más importante son los circuitos. Hoy sabemos que podemos aumentar la excitabilidad en una zona cerebral dañada o alrededor de ella y que hay áreas que pueden reorganizarse y tomar el control después de que otras zonas hayan sido afectadas»

Además se refirió a su presentación durante el Simposio, que tuvo como eje las técnicas de estimulación no invasiva cerebral,  explicando las estrategia moderna en la rehabilitación del ACV.

Podés leer la nota completa haciendo clic aquí.

Si te interesó también podés leer:

Ansiedad: ¿Cómo afecta la vida cotidiana de los argentinos?

Foto: freepik.es