#EsConESI: Soluciones Jóvenes Para Frenar La Violencia De Género Y Desarmar El Adultocentrismo

#EsConESI: Soluciones jóvenes para frenar la violencia de género y desarmar el adultocentrismo

Se realizó el evento virtual “#EsConESI: soluciones jóvenes para frenar la violencia de género y desarmar el adultocentrismo”. Este proyecto se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género y promover relaciones saludables y equitativas, a través del fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas.  

 El pasado 10 de diciembre, se llevó a cabo el evento virtual “#EsConESI: soluciones jóvenes para frenar la violencia de género y desarmar el adultocentrismo”. Allí se presentaron los resultados de este proyecto, llevado a cabo por Fusa AC e Impacto Digital e impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentinaque se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género y promover relaciones saludables y equitativas a través del fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas.  

Según el Informe especial “Línea 144: Violencia de género en jóvenes” (2018), cada año, en Argentina, se registran más de 8.000 consultas por violencia de género en jóvenes que tienen entre 15 y 24 años, lo que representa el 17% del total de consultas  y el 83% de las jóvenes lleva entre 1 y 5 años padeciendo violencia. Además, en 8 de cada 10 casos, el agresor es la pareja o ex pareja“Consideramos que la Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta fundamental para cambiar esta realidad. A través de sus contenidos, les adolescentes y jóvenes podemos aprender a construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad, a identificar el acoso y las violencias y a cuestionar los estereotipos y mandatos de género en los que se basa el ejercicio de las violencias machistas”, afirmó Lucas Grimson, quien también es coordinador de la Mesa de Jóvenes de #EsConESI 

Durante el evento virtual, se dieron a conocer los cuatro proyectos que proponen soluciones diseñadas por jóvenes para frenar la violencia de género, los 4 proyectos surgen de 6 iniciativas que fueron seleccionadas entre  más de 80 proyectos e ideas postulados en esconesi.com. Además, se presentó una guía de buenas prácticas para lograr la efectiva participación juvenil.  

Candela Yatche, coordinadora de la Mesa de Jóvenes de #EsConESI, señaló al respecto:

“En el marco del Día de los Derechos Humanos, culminamos los 16 días de activismo contra la violencia de género, propuestos por Naciones Unidas, con un encuentro virtual donde dimos a conocer los resultados del proyecto #EsConESI y compartimos los logros obtenidos con nuestres aliades de distintas organizaciones, instituciones, organismos internacionales, Estado y medios de comunicación.”

 Luego de un proceso de convocatoria de ideas y proyectos, fueron seleccionadas seis iniciativas diseñadas por jóvenes de entre 16 y 24 años de todo el país, para potenciar proyectos que busquen prevenir las violencias de género a través de la ESI. Las elegidas, entre más de 80 propuestas presentadas, recibieron fondos, asesoramiento y trabajaron junto a organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes. Por otra parte, la guía de buenas prácticas, elaborada por la Mesa de Jóvenes, será distribuida en distintas organizaciones sociales bajo el nombre de Guía para repensar la participación juvenil, experiencias y recomendaciones desde las nuevas generaciones 

Las iniciativas elegidas pueden verse a continuación:

 

Por último, durante la jornada del 10 de diciembre se compartieron las distintas acciones llevadas a cabo por el proyecto, que incluyeron desde campañas de concientización y sensibilización, pasando por más de diez capacitaciones y ciclos de formación, hasta un Foro virtual de jóvenes en Jujuy. “Creemos que las grandes acciones se hacen colectivamente, por eso formamos parte de una red federal de pibes, pibas y pibis que activan por sus derechos, articulando con diversos sectores de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones sociales, medios, plataformas digitales, entre otros grupos, por una sociedad sin violencia de género. El camino #EsConESI”, finalizó Candela Yatche.   

Para mayor información  pueden ver este video o  ingresar a www.esconesi.com

 

 Acerca de la Iniciativa Spotlight  

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca contribuir a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).  

Http://www.onu.org.ar/spotlight-1/  https://www.spotlightinitiative.org/es/argentina 

  

Acerca de FUSA AC  

FUSA AC trabaja hace más de 10 años en la promoción de la salud y los derechos de adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales orientados a distintas áreas de trabajo: investigación, incidencia política, expansión comunitaria, comunicación y atención integral de la salud. Posee una amplia experiencia en el abordaje de temas de salud sexual y reproductiva, la violencia de género, la discapacidad y la diversidad desde un enfoque de derechos.  

http://www.grupofusa.org/  

  

Acerca de Impacto Digital  

Impacto es una asociación civil que busca desarrollar soluciones tecnológicas a problemas sociales desde una perspectiva de derechos humanos.  

Su abordaje diferencial está centrado en la detección de soluciones de base comunitaria altamente eficaces, que son replicadas y escaladas mediante la tecnología para lograr impactar a miles de personas. En este sentido, las implementaciones suelen realizarse en articulación con otras organizaciones como el Bachillerato Mocha Celis para dar respuesta a la falta de empleo en la población travesti-trans, la Universidad Isalud para formar cuidadores de personas mayores; o Fusa, para promover la participación de jóvenes en derechos sexuales y reproductivos, entre otras.  

https://impactodigital.org