Mar De Plástico: Entre El 60 Y 80% De La Basura De Los Oceános Son Plásticos

Mar de plástico: entre el 60 y 80% de la basura de los oceános son plásticos

Cerca de 8,8 millones de toneladas de plástico son desechadas directamente al mar cada año. ¿Qué podemos hacer para poner freno a esta situación alarmante? Julián D’Angelo es especialista en Responsabilidad Social y dialogó con Perfil.com sobre esta problemática global.

Desde el inicio de la fabricación del plástico en la década del ’50, el hombre ha generado unas 8.300 millones de toneladas de plástico, un peso equivalente a 1000 millones de elefantes. De toda esa cantidad producida, se calcula que un 10% del total termina en los océanos. Datos como este nos dan la verdadera dimensión de este verdadero desastre ambiental. Así lo describía el Lic. Julián D’Angelo, especialista en Responsabilidad Social de la Universidad de Buenos Aires, quien dio su visión para Perfil.com:

«Muchas iniciativas comenzaron con la prohibición de las bolsas, sorbetes y vajilla de plástico descartables. Pero también avanzaron en la eliminación de la oferta de botellas de agua descartables, en la generación de nuevos sistemas de dispenser de shampoo y suministrando vasos biodegradables, cubiertos de madera y envases de papel. Los Estados, a través de sus políticas públicas y regulaciones, las ONG y las empresas, juntas, pueden demostrar que la sociedad está dispuesta a cambiar sus prácticas en vistas de un mundo más sostenible», vaticinó el profesional.  «Al menos dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, establecen metas a cumplir por las naciones respecto a esta problemática: el ODS 14 (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) y el 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles)»

Podés leer el artículo completo haciendo clic aquí.

Si te interesó también podés leer:

Debate: Migración y política de muros.

Foto: freepik.es