Día Nacional De La Lucha Contra La Obesidad: ¿Cómo Evitar El Sobrepeso?

Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad: ¿Cómo evitar el sobrepeso?

Los terceros miércoles de octubre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. Con motivo de esta fecha la Prof. Dra. Andrea Miranda brindó claves para un abordaje integral de esta epidemia mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo. En Argentina afecta a dos de cada diez adultos y a un 6% de la población infantil, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Esto coloca al país en el primer puesto en el ranking latinoamericano.
Andrea Miranda, médica nutricionista y Directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) se refirió a esta problemática global considerando que:
Más de un 90% de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan falta de inteligencia emocional para controlar la ansiedad, el estrés, la angustia y los miedos, que suelen canalizar a través de la comida.
Además, en exclusivo para Perfil online, explicó qué hábitos alimentarios deben modificarse para no sufrir obesidad. Entre ellos se incluyen desde comer entre comidas hasta creer que las reuniones sociales giran únicamente alrededor de los alimentos.
La especialista destacó también que la educación alimentaria comienza desde la infancia, pudiendo prevenirse cerca de un 50% de los casos en los adultos si se generan hábitos saludables en los primeros años de vida.
Por último señaló la importancia del abordaje multidisciplinario:
Es necesaria una una intervención integral de la mano de profesionales que realmente estén capacitados y que tengan vocación para seguir a estos pacientes: deben tener conocimientos en abordaje psicoemocional o trabajar en conjunto con psicólogos o con otro tipo de profesionales como endocrinólogos, deportólogos.
Podés leer la nota completa haciendo clic aquí.
Si te interesó podés leer también:
Foto:freepik.es