Dale Más Afro: UNESCO impulsó un festival virtual para celebrar la cultura africana y afrodescendiente
El pasado 24 de enero se llevó a cabo el festival virtual Dale Más Afro, promovido por el Despacho de la Primera Vicepresidencia de Costa Rica y la UNESCO, en alianza con la ONG Impacto Digital. Ese día, más de 200 organizaciones de América Latina y el Caribe dijeron ¡Presente!, en ocasión de la segunda celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente.
En el año 2015, el Sistema de Naciones Unidas declaró el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), el cual se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportes y la preservación de su rico patrimonio cultural. Nos encontramos a la mitad del decenio y aún falta mucho por hacer. En este sentido, se impulsó el festival virtual Dale Más Afro como punto de partida para conformar una red que recupere los aportes borrados de la historia, impulse los compromisos gubernamentales para las poblaciones afro e imagine futuros más inclusivos.
Dale Más Afro: festival virtual, compromiso real
El evento contó con la participación de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, la directora general de UNESCO Audrey Azouley, la directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO para América Central Esther Kuisch-Laroche, la directora ejecutiva de UNFPA, Dra. Natalia Kanem, el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Dr. Ernesto Ottone Ramírez, el embajador de Israel en Costa Rica, Oren Bar-El, y tuvo su cierre en palabras del presidente de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado.
Además, se presentaron diversas expresiones de cultura afrodescendiente registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas: Ritual de la Cultura Congo, Panamá; Cultura Garífuna, Belice; Candombe, Uruguay; Reggae, Jamaica; Capoeira, Brasil; Rumba, Cuba; Marimba, Colombia y Ecuador; Hatajo de Negritos y de Pallitas, Perú. Así como también los Embajadores y embajadoras del mar y la celebración de la música Calipso en Costa Rica, y el tráiler del documental Enslaved, donde el actor y cineasta Samuel L. Jackson rastrea su ascendencia a Gabón.
Por último, hicieron su aporte decenas de artistas y Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO, entre los que se encontraban: Forest Withaker, actor; Shirley Campbell Barr, poeta y antropóloga; Marcus Miller, jazzista y embajador de buena voluntad de la UNESCO; Jane Constance, artista por la paz de la UNESCO; Dege Feder, artista de la danza; Ryan Kilgore, saxofonista; Drake Murphy, músico; Eli Murphy, música; AyeKplayDat, músico; Mo’Dre, músico; Lamorne Morris, actor y director; Will y Sterling Gittens, músicos; Jade Novah, música; Nefertitti Avani, música y Dionne Warwick, música.
Repercusiones de Dale Más Afro en los medios de comunicación
Medios de comunicación de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México, España, Cuba, Argentina, Canadá, Chile, Reino Unido y Alemania se hicieron eco de la noticia. Además, el festival fue transmitido en su totalidad por el Canal 13 de Costa Rica y también puede verse completo aquí:
Una red que impulse el reconocimiento, la justicia y el desarrollo
Por su parte, más de 200 representantes de distintos organismos –gubernamentales, internacionales, de la sociedad civil– organizaciones afrodescendientes, jóvenes, artistas y referentes del sector privado, se sumaron como aliadas y aliados de la red Dale Más Afro. Muchos de ellos, también, hicieron público su apoyo a los Compromisos de San José de 2019. Esta Declaración incluye 14 acciones prioritarias para eliminar las brechas de desigualdad y avanzar hacia el cumplimiento del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
Además, en su carácter de aliadas y aliados dieron el primer paso en pos de la conformación de un espacio tripartito entre el sector privado, organizaciones de sociedad civil y del sector de la cultura, y la UNESCO, por una declaración de una historia que reconozca lo invisibilizado y promueva nuevos pactos e imaginarios sociales inclusivos.
Acerca del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente
En 2019, la UNESCO adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente. La fecha se eligió porque el mismo día en 2006, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana adoptaron la Carta para el Renacimiento Cultural de África. La UNESCO celebró la fecha por primera vez en la historia en 2020 de la mano del gobierno de Costa Rica, con invitados de todas las Américas y decenas de presentaciones artísticas.