Debate: Migración Y Política De Muros

Debate: migración y política de muros

La migración es un fenómeno social y económico complejo, que debe ser abordado con mucha seriedad y responsabilidad. El Lic. Julián D’Angelo, especialista en Responsabilidad Social de la Universidad de Buenos Aires, dejó su reflexión sobre el tema en la sección Opinión del diario La Nación.

Ilegales. Migra. Muros. Desesperación. Esperanza. Según el Lic. Julián D’ Angelo, el mundo cuenta en este momento con la mayor cantidad de migrantes irregulares de la historia. Esta grave situación humanitaria se refleja en los números que presenta el especialista en Responsabilidad Social de la UBA.

Los datos:

«Desde enero de 2014, han muerto y desaparecido casi treinta mil personas mientras intentaban alcanzar otros países a través de las principales rutas migratorias del mundo, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En lo que va del 2018 más de 1500 migrantes perdieron su vida en el mar Mediterráneo, lo que representa dos de cada tres migrantes fallecidos este año en el mundo. Mientras que en la frontera entre México y Estados Unidos, se registraron unas 200 muertes en lo que va del año.»

Así lo señalaba en una columna exclusiva para el diario La Nación, donde además se pronuncia contra la política de muros que se levanta frente a la migración.

La opinión del especialista:

«La política de muros y represión no hace otra cosa que agudizar la xenofobia y la hostilidad contra los migrantes y contradecir claramente una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que promueve la cooperación internacional para “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas”. A pesar de esto, solo cinco países en el mundo reconocen explícitamente a la migración como un derecho humano, y Argentina es uno de ellos.»

 

Podés leer la nota completa haciendo clic aquí

Si te interesó también podés leer:

Día del empresario nacional: más valores y menos corrupción