Una Multitud Caminó Por El Alzheimer

Una multitud caminó por el Alzheimer

Alrededor de 400 personas de todas las edades se reunieron en la mañana del 22 de septiembre, en Plaza Sicilia, Palermo, para participar de la 10ma Caminata Nacional por el Alzheimer. Esta iniciativa de Fundación INECO, que tiene como objetivo principal concientizar sobre esta enfermedad, aunar los esfuerzos para desafiar los estigmas existentes y mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores, se replicó en todo el país, así como también en Chile y Perú. 

Se considera que el Alzheimer es una epidemia global: afecta a más de 45 millones de personas en el mundo. Desde 1994, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad. La fecha se implementó para ayudarnos a tomar conciencia y trabajar sobre la prevención y la eliminación del estigma que pesa sobre las personas que padecen este mal.

Es por ello que Fundación INECO realizó una nueva edición de su tradicional Caminata por el Alzheimer, que tuvo lugar el pasado sábado 22 de septiembre, en la Plaza Sicilia, de la Ciudad de Buenos Aires.

La consigna, el recorrido de la Caminata

La consigna de este año fue #TodosSomosParte y el recorrido contó con diferentes postas en las que se brindó información y recomendaciones para mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de los familiares y cuidadores. Los más pequeños contaron con un espacio para entretenerse mientras los mayores hacían el precalentamiento y se realizaron juegos y actividades para toda la familia. 

Las claves de la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad gradual, crónica y progresiva. Se caracteriza por afectar las funciones mentales superiores o cognitivas (memoria, lenguaje, atención, visuoespacial, etc.). Es consecuencia de una muerte neuronal acelerada (neurodegeneración). Este proceso lleva a la pérdida de la capacidad de la persona para desenvolverse de forma independiente en sus actividades habituales.

  • En Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Hay en nuestro país más de 500 mil personas que lo sufren.
  • Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia. Según la OMS hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se prevé que para 2050 se triplique esa cantidad.
  • Existen seis hábitos saludables que pueden ser el escudo protector de la salud del cerebro. Mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera saludable, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social.
  • Hay siete factores de riesgo. Sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. Se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer.
  • Según la OMS, para el año 2030 habrá casi 8 millones de personas con demencia en América Latina. Así, es la región donde se prevé el crecimiento más acelerado en los próximos años.

La palabra del Presidente de Fundación INECO, Dr. Facundo Manes

El Presidente de Fundación INECODr. Facundo Manes, destacó la importancia del involucramiento de la sociedad en este tipo de actividades: 

“el Alzheimer representa hoy una nueva epidemia global que tiene y tendrá cada vez mayor impacto humano, social, económico y político. Por eso, uno de los roles más importantes que podemos cumplir es el de conocer y hacer conocer sobre la enfermedad. Entre todos tenemos que correr la voz para enfrentar este “tsunami” de salud pública”.

Dr Facundo Manes Caminata alzheimer INECO

El Dr. Facundo Manes, hablando en la 10 Caminata por el Alzheimer de Fundación INECO.

También agregó que:

“si bien aún no existe un tratamiento de que modifique el curso de la enfermedad, podemos educar a la sociedad sobre hábitos de vida saludables que permitan reducir el riesgo de tener síntomas de deterioro cognitivo”. En esta línea, se mostró optimista de cara al futuro: “si logramos retrasar la aparición de la Enfermedad de Alzheimer cinco años, podemos llegar a reducir su prevalencia casi a la mitad”.

Cierre del evento y agradecimiento de los organizadores

Al cierre del evento, la directora de Fundación INECO, Dra. Teresa Torralva y el Dr. Julián Bustín, jefe de la Clínica de Memoria de INECO y coordinador de la Caminata, agradecieron a quienes participaron de esta iniciativa “que tiene el objetivo de sensibilizar, concientizar y desestigmatizar esta enfermedad que se estima que afecta a unos 500.000 argentinos”, así como a las marcas e instituciones que la hicieron posible con sus apoyos: Fundación Favaloro, Pami, Exo, Laboratorios ELEA, TGS, HSBC, Sancor Salud, Basani, Exaltación de la Cruz y 3 Arroyos. 

Durante la Caminata hubo sorteos y entrega de premios a los participantes.

La sorpresa: una obra de teatro para concientizar

Antonio, Miguel y Enrique, irrumpieron para conmover a los asistentes con una obra de teatro en formato flash performance. La misma sorprendió durante toda la semana a los transeúntes en diferentes puntos de la ciudad, como el Barrio 31, Retiro, Aeroparque, el Teatro Nacional y el Alto Palermo Shopping. “Todos los Díaz” es el nombre de esta obra ideada por Sergio Pollaccia, escrita y dirigida por Ernesto Kullock en la que Antonio, un abuelo de 76 que sufre la Enfermedad de Alzheimer y está al cuidado de su nieto Miguel se descubre entre el público. Enrique, el padre de Miguel, aparece en escena cuando le informan que Antonio se ausentó de su casa. 

El próximo 22 de octubre Fundación INECO realizará su cena anual de recaudación de fondos. Este año tendrá como temática principal esta enfermedad. Quienes deseen colaborar con la Fundación, pueden ingresar en www.fundacionineco.org.

Si te interesó podés leer también:

Insomnio: ¿Cómo saber si te está afectando?