Fake News: 5 Claves Para Detectarlas

Fake news: 5 claves para detectarlas

Vivimos en una época de posverdad y fake news. Todos estamos expuestos a noticias falsas que nos llegan mayormente a través de nuestras redes sociales. ¿Cómo podemos hacer para detectarlas y evitar compartirlas?

Ni siquiera Diego Maradona se salva de ellas, como sucedió hace unos días cuando se viralizó un audio vía WhatsAap. Allí se hizo circular la falsa noticia de que había sufrido un paro cardíaco durante el Mundial de Rusia. Sin embargo, existen sencillos pasos que podemos llevar a cabo para no ser engañados por ellas y evitar su viralización.

La preocupación sobre las fake news pone el foco en el papel de las redes sociales, las cuales se han convertido, de forma creciente, en la principal fuente de información para millones de personas. Frente a este escenario, han comenzado a alzarse voces a favor de la regulación. Con todo, se trata de un tema delicado, porque para muchos implicaría riesgos sobre las libertades de los ciudadanos. Por ejemplo, el riesgo de que los gobiernos delimitaran aquello que se considera verdadero o falso.

Las redes sociales vienen atravesando aguas bastante turbulentas y la mirada de la ética, de las  buenas prácticas en materia de gobierno corporativo y de confidencialidad tienen que estar también posadas sobre estas actividades, ya que se trata de empresas a las que es muy difícil regular en términos legales, porque son planetarias” explica el Lic. Julián D´Angelo, Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria de la UBA.

Fake news eran las de antes.

En Argentina recientemente se refirió a la necesidad de regulación de las redes, nada menos que el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, no solo para prevenir que se divulguen las fake news, sino también para identificar a quienes las generen.

Es que hay un conflicto entre el derecho a estar informados y la necesidad de prevenir la divulgación de información falsa. Teniendo en cuenta que, con o sin mala intención, podríamos ayudar a difundirla compartiendo o dando like en las redes.

fake_news_™NYR_Daily_Darnton

La Verdadera Historia de las Fake News, según los historiadores no serían nada nuevo. Foto: ™NYR Daily

Pero si bien el fenómeno de las fake news nos llama la atención ahora, no se trata de algo nuevo. Los especialistas coinciden en señalar que noticias falsas o desinformación han existido en todas las épocas.  Más exactamente, fue en el siglo XVIII, en Londres, cuando los diarios comenzaron a distribuirse entre el gran público, que alcanzaron su pico, como lo describe el historiador estadounidense Robert Darnton en su libro “The True History of Fake News” (“La verdadera historia de las fake news”).

¿Retirarse de las redes para evitar las noticias falsas?

Ante este escenario, se realizaron campañas para abandonar Facebook, por ejemplo, tras el escándalo de Cambridge Analytica, en marzo último. Aunque la marea del #deleteFacebook pareció aquietarse tras el pedido de disculpas de Mark Zukerberg, el cambio en la configuración de privacidad y el lanzamiento de diversas herramientas de verificación de noticias que en nuestro país incluye una asociación con Chequeado.

Yo no soy partidario de la retirada de las redes sociales, porque han sido una vidriera fabulosa para que la gente se comunique, para que denuncie las malas prácticas. Lo que planteo es muchas empresas tienen que autoregularse y eso se logra con la presión de la gente, sino no hay autoregulación posible. Fue una buena decisión que tanto Facebook, como Apple, como otras, estén reformulando los términos de confidencialidad, pero hay que mirar con lupa y estar atentos”, reflexiona el Licenciado D´Angelo.

Detectar fake news es más fácil de lo que creemos.

fake news Chequeado

Los sitios de verificación de datos, una buena herramienta para detectar fake news.

¿Qué podemos hacer si nos informamos mayormente por redes y no queremos caer en la trampa de las noticias falsas? Aquí están las cinco claves para detectar fake news:

URL. Empecemos por el principio, la dirección del sitio que aloja la noticia es clave. En muchos casos las páginas que difunden fake news imitan a webs confiables. Para que el engaño funcione mejor realizan pequeños cambios en la URL, incluyendo caracteres de más o menos. Así que es importante revisar bien la dirección y comparar con otras noticias del sitio original.

Forma. Detectar noticias falsas puede ser sencillo si tomamos en cuenta los titulares, la ortografía o el diseño. Títulos llamativos, errores ortográficos o diseños extraños pueden indicar que se trata de fake news.

Contenido. Las noticias falsas suelen contener fotos y videos de mala calidad o adulterados. También utilizan fuentes que no son comprobables, incluyendo nombres incompletos o presentando autores que son en realidad perfiles falsos.

Verificación. Buscar la información en otros portales de noticias o en Google, es una buena forma de reconocer si es confiable. Pero si tenemos dudas luego de haberlo hecho, podemos acudir a sitios de verificación de datos como Chequeado, en nuestro país o The Fact Checker, a nivel global, para corroborarlo.

Es broma. Creáse o no, muchas veces resulta difícil diferenciar las fake news de contenidos que son humorísticos o satíricos. Aquí nuevamente es recomendable chequear la fuente e investigar si la web es conocida por sus parodias. De esta forma nos aseguraremos de que no es un caso de #falsoenlasredes, sino de humor político o simple entretenimiento.

Foto de portada: freepik.es