Turismo En Salud: Los Tiempos Del Diagnóstico Se Adaptan A Las Necesidades De Los Pacientes Con Programas Intensivos

Turismo en salud: los tiempos del diagnóstico se adaptan a las necesidades de los pacientes con programas intensivos

La Ciudad de Buenos Aires crece como destino de turismo médico tanto para pacientes extranjeros como para quienes llegan de otras provincias del país. Es por eso que INECO desarrolló un programa que, con un enfoque interdisciplinario, permite arribar a un diagnóstico certero en un plazo de tres a cinco días en patologías relacionadas con la salud mental. 

El turismo en salud verifica un importante crecimiento en Argentina: a nivel internacional se ha posicionado como uno de los destinos más considerados para recibir pacientes. Según el Medical Tourism Index, nuestro país hoy se ubica entre los cinco primeros de Latinoamérica, detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia. El 80 por ciento de la demanda para turistas extranjeros la concentra la Ciudad de Buenos Aires. Esta misma tendencia se replica a nivel interno: ya sea por la calidad del servicio o por la diferencia en los precios ofrecidos, los pacientes se trasladan a otras ciudades en busca de un diagnóstico certero, un tratamiento efectivo o una intervención quirúrgica exitosa, que pueda resolverse en la menor cantidad de tiempo posible para reducir los costos de traslados y hospedajes. 

Atendiendo a la necesidad de estos pacientes, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) desarrolla un Programa de Diagnóstico Acelerado, que permite la evaluación por un equipo interdisciplinario en el transcurso de dos a cinco días como máximo, diseñado para diversas condiciones y desórdenes neurológicos, psicológicos y psiquiátricos que se presentan a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la adultez. Al finalizar esta etapa, los pacientes pueden elegir si desean tratarse de manera intensiva y personalizada en la clínica, o bien recibir un informe con las recomendaciones a seguir en su lugar de residencia. En el mismo sentido, los profesionales que intervinieron en el diagnóstico quedan a disposición para trabajar conjuntamente con los colegas que atenderán al paciente a su regreso para darle continuidad al proceso iniciado. 

«Este programa fue pensado, en primer lugar, para aquellos pacientes a quienes por cuestiones de distancia se les complica venir varias veces a Buenos Aires, o que han pasado por diferentes tratamientos con resultados pobres y quieren una mirada interdisciplinaria centralizada por un profesional que haga la supervisión general del diagnóstico. De esta forma se evitan sugerencias contradictorias, o ‘tironeos’ del paciente entre profesionales, que nuevamente generan una gran pérdida de tiempo y recursos familiares», sostiene la Dra. Andrea Abadi, directora del Departamento Infanto Juvenil y parte del equipo del Programa de Diagnóstico Acelerado de INECO. 

Así, gracias al enfoque interdisciplinario del programa, pueden diagnosticarse desde patologías como Accidente Cerebrovascular (ACV), Traumatismo de Cráneo (TEC), hasta aquellas vinculadas con la memoria, la salud psiquiátrica y la salud mental de niños y adolescentes.   

¿Cómo funciona? 

En primer lugar, el paciente o uno de sus familiares solicita un turno vía telefónica o por correo electrónico. El profesional a cargo del Programa de Diagnóstico Acelerado se comunicará de forma inmediata vía Skype o por teléfono para comenzar a conocer la problemática existente y realizar un diagnóstico en los tiempos previstos. Previo a la primera visita se podrán solicitar estudios complementarios necesarios para completar el diagnóstico como imágenes, estudios de laboratorio y trazados. 

El Programa se da en dos etapas. En la primera, el paciente realiza en el mismo día una evaluación que incluye un examen exhaustivo de sus funciones cognitivas. Este chequeo permite conocer el funcionamiento de las distintas áreas del cerebro a través de su desempeño en las diferentes tareas cognitivas con el objetivo de ayudar al diagnóstico médico y al planteo de los futuros tratamientos. Se trata de un enfoque interdisciplinario para lograr un diagnóstico preciso y oportuno.  

En tanto, en la segunda etapa, el paciente realiza una visita de 1 a 2 horas. Si debe volver, la segunda visita se realizará en el plazo máximo de tres días. Luego, los profesionales de todas las áreas que intervinieron en el diagnóstico analizan toda la información disponible (historia clínica, test neuropsicológicos, exámenes de laboratorio, imágenes y otros estudios) y se reúnen con el paciente y la familia para conversar sobre el diagnóstico y los distintos planes de tratamientos.  

Algunos de los profesionales que forman parte del programa: la Dra. Mirta Romalde (coordinadora de la clínica de rehabilitación de daño cerebral), la Dra. Jésica Ferrari, (coordinadora de la clínica de ACV), el Dr. Julián Bustín (jefe de la clínica de Memoria) y el Dr. Marcelo Cetkovich (director del Departamento de Psiquiatría de adultos).